domingo, 28 de febrero de 2016

Preguntas


·         ¿Cuál es el Curriculum que está ahora mismo en vigor en la CAV? ¿Y a nivel estatal?

El curriculum que está en vigor a nivel de la comunidad autónoma vasca en este momento es HEZIBERRI, último decreto que incluye la Educación Infantil. A nivel estatal, en cambio, es el decreto del 2009, denominado la LOE.


·         ¿Qué es el curriculum? ¿Cómo se pone en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cuáles son sus niveles de concreción? ¿En qué nivel está el proyecto educativo del centro? ¿Y la unidad didáctica? (Para ayudar en la contextualización de la Unidad didáctica y de los materiales).

Según el artículo 6 de la ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de EducacIón (LOE) define el curriculum como: a los efectos dispuestos en esta ley, se entiende por curriculum, el conjunto de objetivos y competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley.


·         ¿Cómo está estructurado? ¿Cuáles son las disposiciones generales?

El curriculum está estructurado por 20 artículos que son, objeto, ámbito de aplicación, organización, finalidades, competencias de la Educación Infantil, competencias básicas, objetivos, currículo, proyecto educativo de centro, proyecto lingüístico de centro, proyecto curricular de centro, elaboración del proyecto curricular de centro, bilingüismo y plurilingüismo, evaluación y promoción, ámbitos, horario, tutoría, atención a la diversidad, atención a alumnos/as con necesidades educativas especiales y autonomía pedagógica de los centros.
Aparte el curriculum está estructurado por ámbitos de experiencia y dentro de cada ámbito de experiencia nos encontramos con objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación.

·         ¿Cuáles son las competencias básicas? ¿Qué relación tienen con la etapa de Educación Infantil? ¿Cuáles son las competencias transversales y las competencias básicas disciplinarias?

Existen dos tipos de competencias básicas, las transversales y las disciplinares. Las competencias básicas transversales son, competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, competencia para aprender a aprender y para pensar, competencia para convivir, competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor, competencia para aprender a ser. Las competencias básicas disciplinares son, competencia en comunicación lingüística y literaria, competencia matemática, competencia científica, competencia tecnológica, competencia social y cívica, competencia artística y competencia motriz. Estas últimas están relacionadas con los ámbitos de experiencia.

·         ¿Qué son los contenidos de tipo declarativo, procedimental, y actitudinal? ¿Cómo se relacionan con las competencias?

Los contenidos de tipo declarativo, procedimental y actitudinal son recursos, pero recursos necesarios e imprescindibles, para la resolución de situaciones problema.
El contenido de tipo declarativo es el “saber qué”, comprende hechos, conceptos y principios. Es porque construye un entramado fundamental sobre el que se estructuran los diferentes contenidos.  Este, puede ser procedimental, que es el “saber hacer”, comprende procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas y métodos, entre otros.  Es el conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, métodos, técnicas...  
El actitudinal, es el “saber ser”, esta área comprende las actitudes, valores y ética personal, entre otros muchos aspectos. Es uno de los contenidos menos atendidos en los niveles educativos. Siempre ha estado presente en el aula bajo diversas maneras de realización, es un proceso lento a la vez que gradual donde influyen diferentes factores.
·         
Qué elementos aparecen en el curriculum? ¿Y qué son los ámbitos de experiencia?

Los elementos que aparecen dentro del curriculo de Educación infantil son 6, los principios generales, fines, objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y evaluación. Y los ámbitos de experiencia son áreas que deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él. Estas son el “conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, “conocimiento del entorno” y “lenguajes: comunicación y representación”.

·         ¿Qué son los proyectos o actividades?

Los proyectos son actividades que se realizan en un periodo de tiempo determinado, son acciones, experiencias y actuaciones que realizamos en el aula.

·         ¿Cuáles son las diferencias entre planificar un aprendizaje basado en proyectos, una unidad didáctica o una secuencia didáctica?

El aprendizaje basado en proyectos, es un método en el que el aprendizaje de conocimientos y la adquisición de habilidades y actitudes tienen la misma relevancia. Es una estrategia de aprendizaje, ya que al alumno se le asigna un proyecto a desarrollar. (Por ejemplo: el ensayo)
Una unidad didáctica, es una programación de enseñanza con un tiempo limitado. Es considerada una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje completo. Es la planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado.  Constan de unos objetivos didácticos, competencias, contenidos, metodologías, actividades y evaluación. (Por ejemplo, un curso.)
Una secuencia didáctica, comprende las sucesivas actividades que tienen como fin enseñar un contenido educativo. Ésta se caracteriza por ser una continuidad no aditiva, sino interrelacionada y estructurada progresivamente, de manera tal que, una actividad complementa y amplía la actividad anterior. La evaluación se proyecta a la siguiente, siempre orientada a la competencia a lograr. ( Por ejemplo, ir de lo simple a lo complejo en la lectura, matemáticas...)

·         ¿Cuáles son los elementos que tenemos que tener en cuenta al planificar en educación?

Toda planificación supone identificar los fines de la intervención, seleccionar los elementos más idóneos para esa intervención, organizar dichos elementos de modo eficaz, prever un sistema de evaluación y diseñar los documentos en los que se reflejen esas decisiones.
Además de trabajar con todos los documentos, principios generales, fines, objetivos, contenidos, principios metodológicos y evaluación se ha de tener en cuenta el proyecto educativo del centro donde intervienen distintos elementos como el contexto del centro, los principios psicopedagógicos e ideológicos, fines y objetivos generales y por último, la organización de los elementos que la componen.

·         ¿Cuáles son los componentes de una actividad para el desarrollo de competencias básicas? (Competencia, contexto-situación, recursos y contenidos)

El artículo 5 del capítulo II trata sobre las competencias básicas, argumenta que la competencia es la capacidad para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Las competencias básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el fomento de la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Que pueden ser pueden ser transversales o disciplinares. 

Al finalizar la Educación Infantil todo el alumnado debe alcanzar el nivel de logro de las competencias que le permita incorporarse a la Educación Primaria. Para que la adquisición de las competencias básicas sea efectiva, los centros diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

El artículo 6, en cambio, trata sobre las competencias básicas transversales. Estas son competencias básicas transversales aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida tanto en las situaciones relacionadas con los ámbitos de experiencia como en las situaciones de la vida diaria. 

En la Educación Infantil se asientan las bases para el desarrollo personal y social de la persona y se integran aprendizajes que posibilitan el desarrollo de las competencias transversales. Las competencias básicas transversales deben ser promovidas y potenciadas en el trabajo conjunto de los ámbitos de experiencia y se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

Las competencias básicas transversales son:
a) Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.
b) Competencia para aprender a aprender y para pensar.
c) Competencia para convivir.
d) Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
e) Competencia para aprender a ser.

Por último, el artículo 7 trata sobre las competencias básicas disciplinares. Son aquellas que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida que requieren la movilización de recursos específicos relacionados con alguno de los ámbitos de experiencia. Las competencias disciplinares se adquieren a través de las situaciones de integración propias de alguno de los ámbitos de experiencia, aun cuando tienen también capacidad de transferencia y son multifuncionales puesto que se pueden aplicar para la resolución de situaciones-problema relacionadas con otros ámbitos. En la Educación Infantil el planteamiento educativo está ligado a las vivencias de los niños y niñas y en consecuencia, las propuestas educativas se estructuran en ámbitos de experiencia. Mediante los ámbitos de experiencia «Construcción de la propia identidad y conocimiento
del medio físico y social» y «Construcción de la propia identidad y comunicación y representación”, el niño y la niña desarrollarán las siguientes competencias básicas disciplinares:

a) Competencia en comunicación lingüística y literaria.
b) Competencia matemática.
c) Competencia científica.
d) Competencia tecnológica.
e) Competencia social y cívica.
f) Competencia artística.
g) Competencia motriz
·         
¿Para conseguir esto qué diferentes modelos y estrategias conoces? (En el texto leído aparecen algunas).

Las competencias básicas están divididas en, competencias básicas transversales y competencias básicas específicas según el documento Heziberri, son aquellas en las que dentro de sí mismas podemos encontrar las habilidades, comportamientos y capacidades de los niños/as. Como hemos podido observar en la pregunta anterior los componentes de una actividad para el desarrollo de las competencias básicas son; la competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea, el contexto o situación real que se va a aplicar en esta competencia, los contenidos previos necesarios para entender y realizar una tarea y los recursos, que pueden ser tipos de preguntas, tipos de textos gráficos etc.  Para conseguir estos componentes hay diversos modelos o estrategias que son los siguientes:

Qué criterios podemos considerar para valorar las tareas
•          Han de intentar potenciar la capacidad del alumnado para llevar a cabo una diversidad de TAREAS DE UN CONTEXTO DE VIDA COTIDIANA, apoyadas por una amplia comprensión de conceptos clave.
•          Han de contextualizarse en SITUACIONES LO MÁS CERCANAS POSIBLES A LA REALIDAD.
•          Han de tener un CARÁCTER INTERDISCIPLINAR Y / O GLOBALIZADOR.
Qué criterios podemos considerar para la selección de tareas.
•          Que se diseñen en condiciones similares a como se da la situación en la realidad.
•          Que permitan el mayor tiempo de dedicación efectiva. (Centradas en el alumnado).
•          Que contemplen actividades con distintos niveles de complejidad. (Favorecedoras de la atención a la diversidad).
•          Que contribuyen a desarrollar más competencias.
•          Que favorezcan el principio de recurrencia.
•          Que se puedan vincular a distintas disciplinas. (Interdispliciplinariedad y globalización). Por último, queremos aportar algunas ideas básicas en relación con la evaluación de tareas:
•          Las producciones, trabajos, ejercicios (tareas) realizados por los alumnos son un buen indicador del nivel alcanzado en el desarrollo de las competencias básicas y capacidades.
•          Como estrategia de evaluación se debiera integrar en la evaluación/calificación la evaluación de las tareas, es decir, evaluar competencias a través de la resolución de tareas.


domingo, 7 de febrero de 2016

Ámbitos de experiencia.

Existen tres ámbitos de experiencia: el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del entorno y los lenguajes.
Cada ámbito de experiencia tiene unos objetivos y contenidos. Los contenidos se dividen en los de primer ciclo y segundo ciclo.

En el ámbito de experiencia del conocimiento de sí mismo, los contenidos del primer ciclo se dividen en dos bloques, siendo el primero el despertar de la identidad personal; y el segundo, el bienestar personal y vida cotidiana. En el segundo ciclo, en cambio, los contenidos están divididos en cuatro bloques: el cuerpo y la propia imagen, el juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y salud. 

En el ámbito de experiencia del conocimiento del entorno, en los contenidos del primer ciclo podemos destacar dos bloques, el de la interacción con el medio físico natural y el de la vida de los demás. En cambio, en el segundo ciclo, encontramos los contenidos en tres bloques distintos: el medio físico ( elemento, relaciones y medida) , el acercamiento a la naturaleza y la cultura y vida en sociedad.

Por ultimo , en el ámbito de experiencia de los lenguajes, los contenidos del primer ciclo se dividen en dos bloques: 1º bloque: comunicación verbal y 2º bloque: plástica, música y corporal. El segundo ciclo, consta de cuatro bloques. El primero engloba las acciones de escuchar, hablar y conversar; el segundo, es el bloque audiovisual y tecnológico; el tercero, el bloque del lenguaje artístico y el cuarto y ultimo, el del lenguaje corporal.



Estos contenidos se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños y la metodología se basa en las experiencias, actividades y juego que será aplicada en un ambiente afectivo y de confianza, así, se potenciara la autoestima e integración social del niño/a.

¿Qué es una unidad didáctica?

Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.
Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación Infantil y la Educación primaria se utiliza como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado.
Una Unidad didáctica suele constar como mínimo de:
  • Objetivos didácticos: Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el alumnado al final de la unidad.
  • Competencias: Habilidades que deben desarrollarse a través de sus dimensiones y estrategias.
  • Contenidos:. Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Metodología:  Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
  • Actividades:  Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
  • Evaluación: No solo de los resultados obtenidos sino de la unidad en sí.

https://www.youtube.com/watch?v=pyrqw8L0C4c